lunes, 15 de septiembre de 2008

Matemáticas, música... ¿existe relación?


Después de un primer día intenso de presentaciones en el instituto, donde ya somos los mayores (gran responsabilidad ¿?), he leído un artículo interesante sobre la relación entre matemáticas y música extraído de Pianored:


"Cada vez más y más estudiantes son los que encuentran una fuerte conexión entre la música y las matemáticas. Parte de está conexión se encuentra en los patrones que existen entre el lenguaje, las matemáticas y la música. La música es una serie de notas que son tocadas según un patrón preestablecido. Las matemáticas trabajan del mismo modo. Si bien hay maneras de sumar, multiplicar, restar, y dividir números, la última combinación sigue siendo finita.

Nuestro cerebro parece procesar la información musical y matemática de modo diferente que cuando calcula otro tipo de información.

La matemática es esencialmente el seguimiento de patrones conocidos para arribar a una conclusión. Una vez que conoces la fórmula para encontrar la respuesta, ya sea la simple fórmula de sumar o aquella más compleja de determinar los grados de un ángulo, sólo entonces serás capaz de utilizar dicho patrón para obtener la respuesta.

La conexión entre estas dos materias trabaja en dos sentidos: es común que un niño a quien le va bien en la clase de matemáticas sea extremadamente exitoso al momento de tocar un instrumento y leer notas musicales. La combinación de ambas habilidades, usualmente, lo llevará a un mejor rendimiento total dentro del ámbito escolar e intelectual.

Lograr que la música sea una parte integral de nuestras vidas desde que nacemos nos coloca en la vía rápida y nos da una ventaja que no puede ser cuestionada. Cada vez más estudios han confirmado la relación entre las matemáticas y la música y los beneficios acumulados".

Ciertamente esta relación existe y, me ha llamado la atención... tal vez porque me sienta identificado. Sólo quería transmitirlo porque aunque parezca que no las matemáticas no están tan alejadas (por el hecho de ser una ciencia) de la música.

Aunque, en ciertas cosas sí que se diferencia...por aquello de ser exactas. La música, pese al ritmo que pueda marcar un metrónomo, eso no es hacer música. En ella interviene mucho más que un ritmo regular de metrónomo. Y es que el intérprete no puede quedarse con seguir la pulsación del metrónomo. Debe y tiene que hacer su interpretación única, prestando sus sentimientos al público a través de cada nota de música. Es así como conseguirá la ovación del público.


Después de esto se entienden ciertas cosas...



Siempre con la maldita prisa...

~Todo por hoy~


Atte: Carlos

No hay comentarios: