jueves, 27 de enero de 2011


Después de una dilatada ausencia vuelvo para hablaros de la que, tal vez, sea la recreación paródica de mayor calidad de la Odisea en la literatura española contemporánea: Tiempo de silencio, de Luis Martín-Santos. Se trata de una novela publicada en 1962 que apareció inaugurando una línea renovada y experimental cuando los derroteros de nuestra narrativa se presentaban monótonos y técnicamente poco atractivos.
Pero lo que nos incumbe en esta entrada es su voluntad destructora de mitos para hacer una disección de la vida española del momento. Pues aunque su método sea la parodia, con ello no consigue menos que un homenaje a una obra maestra como es la Odisea de Homero, del mismo modo que actuó Joyce con su Ulises.
Así pues, la originalidad de enfoque se lee en dos vertientes, por un lado entendemos la trayectoria vital del protagonista como una parodia del periplo que lleva a Ulises a Ítaca, y por otro lado vemos el tratamiento mítico en la presentación de sus personajes, pues Florita (la hija de un desgraciado chabolista) se emparenta con Nausicaa; Cartucho, un delincuente de los suburbios es un trasunto del Cíclope; Dorita, vulgar e interesada novia del protagonista asume el doble papel de Calipso y de Penélope; al episodio de Circe corresponde el de un burdel, etc.
Es una novela riquísima en muchos aspectos y matices que indudablemente ayuda a crecer como lectores y que recomiendo encarecidamente. Por supuesto, ha quedado patente la relación que tiene con nuestro blog de referentes, ese que también nos hizo crecer y que ahora estamos abandonando paulatinamente. ¡Hagamos que llegue su Renacimiento!
¡Un saludo!

Cortesía de  Azul...

4 comentarios:

Natalia dijo...

PLAGIO

musicarlos91 dijo...

Lo que no mata te hace más fuerte dicen, no?

Con un poco de tiempo me voy a meter en estos terrenos. Lo sé.

Natalia dijo...

Hombre, ya lo sabes tú.
Los de las publicaciones asiduas o los de los plagios? xDDDDDDDD
Un besito, hermosón

musicarlos91 dijo...

Me refiero a los terrenos de la vida del lector aficionado :)