Pues bien, está claro que lo que perciben nuestros ojos llega a nuestro cerebro y después de procesar millones de impulsos nos muestra nuestro entorno. Pero hay veces que ese entorno esconde cosas que nuestro cerebro todavía no ha sido ejercitado para ver, por ello puede que existan mundos paralelos imperceptibles a la visión humana.
Luego existen las ilusiones ópticas. Cosas que parecen ser una cosa pero tras observarlas detenidamente vemos que en realidad son otra. ¿Cómo tras haber comprobado que estas rectas son paralelas con escuadra y cartabón, nuestros ojos siguen viendo que no lo son? Pues bien, eso son ilusiones.
Y por último y llegando a la cuestión, al fin de esta entrada/artículo (aunque no creo que tenga tan gran honor de llamarse artículo) os muestro una imagen o mejor dicho un batiburrillo de colores en los que aparentemente no se distingue nada, no hay una conexión entre ellos con la que formar una imagen... Pero, ¿estás completamente seguro/a de que no hay algo más, un mensaje subliminal tal vez? Ten cuidado porque esto se llama estereograma y estate atento/a porque seguro que algo esconde. ¿Sabrás descubrirlo? Pincha aquí para descifrarlo.
Una pequeña pistaPara conseguir ver algo acércate a la pantalla y aléjate poco a poco. Mira al infinito... Suerte.Pues bien, esta entrada va dedicada a esta gran personita que hoy cumple 14 años :D Felicidades!! Elenita la mañica xDDD
~Todo por hoy~
Atte: Carlos
jueves, 18 de septiembre de 2008
No es lo que parece, tiene algo más que decir...¿el qué?
lunes, 15 de septiembre de 2008
Matemáticas, música... ¿existe relación?
Después de un primer día intenso de presentaciones en el instituto, donde ya somos los mayores (gran responsabilidad ¿?), he leído un artículo interesante sobre la relación entre matemáticas y música extraído de Pianored:
"Cada vez más y más estudiantes son los que encuentran una fuerte conexión entre la música y las matemáticas. Parte de está conexión se encuentra en los patrones que existen entre el lenguaje, las matemáticas y la música. La música es una serie de notas que son tocadas según un patrón preestablecido. Las matemáticas trabajan del mismo modo. Si bien hay maneras de sumar, multiplicar, restar, y dividir números, la última combinación sigue siendo finita.
Nuestro cerebro parece procesar la información musical y matemática de modo diferente que cuando calcula otro tipo de información.La matemática es esencialmente el seguimiento de patrones conocidos para arribar a una conclusión. Una vez que conoces la fórmula para encontrar la respuesta, ya sea la simple fórmula de sumar o aquella más compleja de determinar los grados de un ángulo, sólo entonces serás capaz de utilizar dicho patrón para obtener la respuesta.
La conexión entre estas dos materias trabaja en dos sentidos: es común que un niño a quien le va bien en la clase de matemáticas sea extremadamente exitoso al momento de tocar un instrumento y leer notas musicales. La combinación de ambas habilidades, usualmente, lo llevará a un mejor rendimiento total dentro del ámbito escolar e intelectual.
Lograr que la música sea una parte integral de nuestras vidas desde que nacemos nos coloca en la vía rápida y nos da una ventaja que no puede ser cuestionada. Cada vez más estudios han confirmado la relación entre las matemáticas y la música y los beneficios acumulados".
Ciertamente esta relación existe y, me ha llamado la atención... tal vez porque me sienta identificado. Sólo quería transmitirlo porque aunque parezca que no las matemáticas no están tan alejadas (por el hecho de ser una ciencia) de la música.
Aunque, en ciertas cosas sí que se diferencia...por aquello de ser exactas. La música, pese al ritmo que pueda marcar un metrónomo, eso no es hacer música. En ella interviene mucho más que un ritmo regular de metrónomo. Y es que el intérprete no puede quedarse con seguir la pulsación del metrónomo. Debe y tiene que hacer su interpretación única, prestando sus sentimientos al público a través de cada nota de música. Es así como conseguirá la ovación del público.
Después de esto se entienden ciertas cosas...
Siempre con la maldita prisa...
~Todo por hoy~
Atte: Carlos
martes, 9 de septiembre de 2008
LHC (Large Hadron Collider)
Pues bien, con ver un poco las noticias nos hemos podido dar cuenta del experimento que se va a realizar mañana mismo en la frontera entre Suiza y Francia, donde se pondrá en marcha el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra. Poco más que explicar ya que si estás interesado puedes visitar este artículo.
Mañana, miércoles 10, habrá una gran expectación de lo que pueda suceder. Algunos científicos temen por el fin del mundo en pocas palabras, pero según el CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear que está detrás de la construcción del LHC) niega que haya peligro alguno. También han proporcionado una página web donde se podrá ver la retransmisión en directo de la puesta en marcha de este aparato a partir de las 9:00h (hora española).
Está claro que con los problemas que sufre el mundo, se gaste tanto dinero en estas investigaciones es muy injusto, pero según los científicos, puede ser un gran avance para conocer el universo y descubrir algunos enigmas de la ciencia como los viajes en el tiempo o si existen o no los bosones Higgs.
Nada más, solo queda esperar que no ocurra lo que algunos científicos han señalado en un video difundido en youtube, que podría ocurrir tras la puesta en marcha del LHC. Según dicen, podría darse la aparición de micro agujeros negros capaces de aspirar al mundo y de hacerlo desaparecer... quién sabe... mañana lo sabremos.
~Todo por hoy~
Atte: Carlos
lunes, 8 de septiembre de 2008
Lo que posees acabará poseyéndote
Pues pensaba yo el otro día después de oír a una amiga que estaba sin televisión en casa, desesperada porque no sabía qué hacer si no era ver sus programas preferidos.
Me vino por pensar cómo puede ser que dependamos tanto de todo lo que nos rodea, y es que ciertamente, cuanto más posees, más eres poseído. Sin querer, las personas nos aferramos a aquello que tenemos y desgraciadamente, sólo nos damos cuenta de cuánto lo necesitábamos cuando lo perdemos. Esto se agrava aún más en una sociedad de consumo en la que pertenecemos actualmente.
Uno de los problemas de tenerlo todo a nuestra disposición es que se pierde la ilusión por las cosas. Un individuo nacido en una familia media conseguirá la mayor parte de sus deseos en un tiempo muy reducido, ya que sus padres, familia, amigos... se lo aportarán. Un ejemplo para comparar es un niño actual a un niño de hace 15/20 años. Aquel niño tenía que esperar a ese día en el cuál los Reyes le dejaban su presente en la sala de estar, esperar a una mañana de enero para abrir su regalo de Navidad, su increíble y preferido héroe.
Esa ilusión durante todo un año para conseguir lo que deseaba tanto y luego pasaba horas y horas jugando, montándose sus historietas, sus batallitas. ¿Cómo podemos afirmar que se sentía la misma ilusión que ahora? Cuando sin más rodeos el niño le pide a su padre el nuevo videojuego y ese mismo fin de semana van a comprárselo, y es que ese juego acabará dejándolo de lado por el juego del fin de semana siguiente. Eso no es ilusión, eso es capricho.
¿Qué estamos haciendo, entonces, de una sociedad sin ilusiones que piensa que el día de mañana va a tener todo lo que quiera, como hasta ahora? Y además, que los juguetes de los mayores sean más caros que los de los niños hará que sean más difíciles de conseguir llegando a un estado anímico bastante demacrado por no poder conseguirlo tan fácilmente. Lo que quiero dar a entender con esta reflexión es que la ilusión no la debemos perder.
Pienso que hay dos tipos de ilusión, una más fácil de sentir o, mejor dicho, más duradera que la otra. La primera es la ilusión por tener una meta en la vida, bien sea llevar adelante los estudios, comprar un videojuego, adquirir un coche, tener un buen trabajo donde te sientas realizado, una vivienda, conocer su amor o "a su media naranja"... son sueños que esperamos cumplir en la vida, metas que conseguir. Esta ilusión se mantiene hasta que las conseguimos. ¿Y qué pasa cuando las conseguimos? Pues tras superar ese reto, tomamos lo que hemos conseguido como algo ya ganado, propio y que no vamos a perder, como algo normal en nuestro entorno. Es esta segunda fase de ilusión la que difícilmente podremos mantener. La ilusión día tras día de haber conseguido un coche con el que desplazarte es muy difícil de tener ya que como lo poseemos, no le damos apenas importancia y damos un paso más: crear nuevos retos que nos satisfagan la ilusión por poseer algo nuevo.
Así es la vida de muchos, queriendo conseguir nuevos retos, en una sociedad de consumo donde es más popular el que más actualizado esté. Qué difícil ser feliz así, ¿verdad? ¿No sería mejor conformarse y valorar lo que tenemos? Ahí queda.
~Todo por hoy~
Atte: CarlosA vosaltres dos, que em vigileu, ho sé... Vos vull!! :)
martes, 2 de septiembre de 2008
¿De qué sirve llorar cuando sabes que no hay solución?
Bueno un título algo largo pero creo que cada palabra es necesaria en esa pregunta. Como alguien dijo "Si sabes que tiene solución, ¿de qué te quejas? y si no la tiene, ¿para qué preocuparte?".
En realidad, pienso que no es totalmente cierta la frase porque cuando algo no tiene solución, según qué personas buscan de manera más ofuscada la luz hasta que se tropiezan y ven que realmente no había ningún resultado positivo a ese problema. Entonces, desde el exterior uno se pregunta, ¿nos podríamos haber evitado ese camino de llantos para llegar al mismo sitio? La respuesta es sí, y no es un don innato, sino que se aprende con la experiencia de la vida. Solo que algunos la aprenden antes que otros...
Por otra parte, tampoco nos podemos rendir cuando vemos que no tiene solución pero dentro de lo que cabe, aún hay algo que podamos hacer para salir de ese túnel. Es por eso que nos pasamos luchando por cosas durante toda la vida, sabiendo por tanto, que aún podemos hacer algo más.
Es por lo que viene en el título que las personas no aprenden hasta que se tropiezan en la misma piedra varias veces...qué digo, cientos de veces.
Me viene un ejemplo, que si me animo contaré a modo de relato próximamente, y es mi hospitalización a final de curso. Pues bien, fue un hecho casual que se me vino de repente sin saber porqué y la única manera de colaborar para que todo saliese sobre ruedas era aceptar lo que había ocurrido. ¿De qué servía llorar por no poder ir a un viaje de fin de curso si sabía que del hospital no saldría hasta pasados unos días? Pues sí, diréis que llorar sirve para desahogarse de la pena por no poder ir o por no poder cumplir algo que se tenía en mente. Y yo pienso que no necesitaba desahogarme, en aquel momento, porque era algo que yo no podía superar, no saldría del hospital recuperado esa misma noche y recogería la maleta por la mañana para ir de viaje por mucho que llorara o me lastimara, "no vale la pena tanto esfuerzo si luego vas a estar igual".
Esto último tiene un problema, y es que por pensar que luego vas a estar igual, se deja de luchar por lo que uno quiere por caer en el prejuicio de llegar al mismo sitio por la vía rápida. "No podré conseguir ese título, es muy difícil y no lo comprendo". Como pienso que no lo conseguiré, ¿no hace falta luchar por ello? Por eso digo que hay que analizar el problema, y qué manera será la mejor para actuar.
Pero cada uno es como es y está claro que llorar es buenísimo, tanto como reír. Libera muchas energías negativas. En mi caso personal, yo pensaba que para llegar al mismo sitio, es decir, la cama del hospital, el camino más rápido era aceptarlo de antemano y evitar el resto. Tal vez esa técnica la he aprendido de los problemas de matemáticas porque por lo que me haya enseñado la vida...no creo, pues se necesitan muchos más años para aprender una ínfima parte de ella. En los problemas matemáticos se trata de encontrar el camino más rápido para llegar al mismo sitio, tal vez venga de ahí mi razonamiento en aquel momento.
De todas maneras no creas nada de lo que digo, porque posiblemente esté equivocado. Todo son verdades relativas."Sorprendente para algunos, normal para otros, todo es relativo desde donde se mire"[...El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto,
y también a llorar con carcajadas...]
(Cambio de letra porque cierta tiquismiquis no le gusta (L)] XDD au
PD: Por favor, los anónimos, haced el favor de identificaros. No me gusta hablar con la pared, es por eso que no contesto a anónimos (cosa que estoy haciendo) pero, tal vez, si los anónimos se identifican, se pueda establecer una comunicación más extendida. Gracias.
PD1: Y a los visitantes pasajeros, no cuesta nada dejar un saludo :)
~Todo por hoy~
Atte: Carlos
lunes, 1 de septiembre de 2008
¿Qué echan en la tele?
Bueno pues esa pregunta que cada día se suele hacer en nuestras casas y normalmente se responde con algún programa del cotilleo porque es que hay días que parece que no hacen otra cosa.
Bien pues aquí os muestro una serie de documentales muy interesantes para ver. De esta manera parece que no estamos perdiendo el tiempo viendo la caja tonta.
Empiezo por Planeta Finito.
Se trata de un programa compuesto por 39 capítulos emitidos en dos temporadas (2006 y 2007) de una duración próxima a los 50 minutos emitida por laSexta. Ahora es dificil de encontrarla en la televisión pero en Internet los podemos obtener por descarga directa (Registro previo). En cada capítulo se elije un destino turístico del mundo para mostrar su historia y peculiaridades presentado por uno o varios personajes famosos.
En segundo lugar tenemos Dirty Jobs.
Un programa emitido en Discovery Channel. En la actualidad se siguen emitiendo capítulos. Es cierto que es un canal de pago y las descargas que podemos encontrar suelen ser en inglés, pero bien, para quien pueda verlo, está interesante también. Y cómo dice el título, trata de trabajos que no suelen gustar.
Seguimos con ¿Cómo lo hacen?
Un programa que encontramos en Discovery Channel. Aquí te enseñan cómo se hacen un montón de cosas que nos rodean en la vida cotidiana: desde bombillas hasta una guitarra eléctrica... Si no disponemos de este canal, en Youtube ya hay bastantes episodios. Con este programa te das cuenta de por cuántos procesos pasa cualquier producto hasta que llega a tus manos.
Continuamos con American Chopper
Otro programa documental, en este caso con un toque de humor. Trata de la fabricación o restauración de motos americanas, italianas, japonesas, inglesas y alemanas, origen de marcas conocidas como Harley-Davidson, Indian, Ducati, Moto Guzzi, Suzuki, Yamaha, Norton y BMW.
Y para finalizar, el famoso Cazadores de Mitos
También lo emite Discovery Channel. Se trata de expertos en efectos especiales y en construir maquinarias y robots complicados además de objetos de arte muy extravagantes, Jamie y Adam le dedican el show a combinar elementos de la ciencia y la tecnología al explorar creencias populares y determinar si son verdaderas o falsas.
~Todo por hoy~
Atte: Carlos